¿Eres un técnico, recién promocionado, que no sabe por dónde empezar? ¿Eres un mánager que, tras unos meses en el puesto, has perdido la ilusión y ganas de asumir el reto? ¿Estás al borde del ataque de nervios, porque vives sumido en un estrés continuo desde que te promocionaron?

Bienvenido a las sensaciones y experiencias que viven muchos de los “nuevos” (y no tan nuevos) mánagers con los que trabajo. Pese a que la situación está cambiando, todavía hay empresas que continúan promocionado a grandes técnicos, sin ofrecerles ningún tipo de acompañamiento para asumir con éxito esta transición de puesto.

Por eso, hoy quiero compartir contigo 5 cambios necesarios para asumir con éxito tu posición de mánager (o mantenerla).

1. Cambia tu orden de prioridades

Tus funciones han cambiado: has pasado de un rol técnico a ser un gestor de negocio y personas. Por ello, debes invertir tu orden de prioridades: el trabajo más técnico debe quedar en relegado a un segundo plano. En su lugar, debes focalizarte en el negocio, la organización del departamento y la dirección y desarrollo de tu nuevo equipo.

Cambiando tu orden de prioridades, tus posibilidades de éxito se incrementan. Por lo contrario, si continúas asumiendo tu trabajo técnico con la misma intensidad y volumen, es del todo imposible que puedas liderar el departamento con eficacia.

2. Amplia tu visión de negocio

En tu nueva posición, necesitas levantar la vista del trabajo técnico (dejar de observar el detalle) y mirar cuáles son los retos de negocio de tu empresa, cómo va a contribuir tu departamento en su cumplimiento (objetivos departamentales) y qué acciones necesitas llevar a cabo para conseguir estos objetivos (plan de acción).

Dar este paso hacia atrás, para ver el bosque entero y no sólo el árbol, te facilitará identificar las prioridades a medio y largo plazo de tu departamento, elaborar un plan de acción coherente y dirigir a tu equipo con eficacia.

3. Organiza tu departamento

Una buena organización de tu departamento es la base para conseguir los objetivos de manera sostenible. Tú eres el único responsable de esta organización: Debes convertirte en un buen director de orquesta.

Te invito a ver el vídeo del ex director de orquesta Italy Talgam, donde explica los distintos estilos de dirección de orquesta, todos ellos trasladables a la dirección de departamentos o proyectos.

4. Dirige y desarrolla a tu equipo

Una de las claves para que puedas desarrollar plenamente tus funciones como mánager (y no vayas apagando fuegos constantemente) es conseguir empleados más autónomos.

Para ello, es fundamental que empoderes a tu equipo o, como dice el experto K. Blanchard en su libro “Liderazgo al más alto nivel”:»Deja que tus colaboradores traigan su cerebro al trabajo».

Desarrollar la autonomía de tus colaboradores, te permitirá confiarles más tareas, y disponer de más tiempo para lo que sólo tu puedes hacer. Si quieres conocer las claves para conseguirlo, te invito a seguir leyendo en este artículo del blog.

5. Ten paciencia: Estás aprendiendo

Ten presente que tienes ante ti un gran cambio profesional que conlleva que integres una nueva perspectiva, adquieras unos nuevos conocimientos y desarrolles unas habilidades distintas.

El título no hace al mánager: A ser mánager se aprende (como todo en la vida).

Ten paciencia y disfruta del camino.

Photo by Alessia Cocconi on Unsplash