Cuando hablo de un líder eficaz te estoy hablando de un líder que obtiene resultados de negocio a través de su equipo de colaboradores. Y, la pregunta del millón, que seguramente te estarás haciendo, es: ¿Cómo hago para conseguir estos resultados (y convertirme en un líder eficaz)? ¿Cuáles son las habilidades que sí o sí debería desarrollar? ¿Qué estilo de liderazgo tengo que aplicar con mi equipo?
Muchas de estas respuestas las puedes encontrar en el brillante artículo publicado por D. Goleman en la Harvard Business Review y titulado “Leadership that gets results».
Las conclusiones a las que llega Goleman, partiendo de una investigación realizada por la firma consultora Hay/McBer, basada ésta en una muestra aleatoria de 3.871 ejecutivos, son las siguientes:
1.- Existen 6 estilos de liderazgo (coercitivo, orientativo, afiliativo, democrático, ejemplar y formativo), cada uno de los cuales surge de diferentes componentes de la inteligencia emocional.
2.- Todos los estilos de liderazgo tienen un impacto único y directo en el clima de una empresa, unidad de negocio o equipo, y a su vez, en sus resultados financieros. No obstante, es cierto que la investigación muestra que el estilo orientativo es el que más impacto tiene, siguiéndole muy de cerca el afilitativo, democrático, y formativo, y situándose en la cola, el coercitvo y el ejemplar.
3.- Los líderes con los mejores resultados son los que logran combinar cuatro o más estilos – en especial, el orientativo, el democrático, el afiliativo y el formativo -. En un próximo artículo te explicaré sus características y cuándo es mejor aplicar cada uno de ellos.
Por lo que, a la pregunta ¿Qué estilo debo aplicar con mi equipo? ¿Qué habilidades debo desarrollar? Podemos contestar:
Si quieres obtener resultados: Adapta tu estilo de liderazgo a lo que en cada momento necesite tu negocio.
A.- Tu equipo requiere distintos estilos de liderazgo, los cuales necesitas ir adaptando, según la situación en que se encuentre la empresa, la unidad de negocio o el departamento que lideres. Por ello, para ser realmente eficaz y obtener resultados, vas a tener que desarrollar 4 o más estilos de liderazgo, así como una gran capacidad de análisis y reflexión para detectar qué liderazgo requiere la situación, y una alta flexibilidad para adaptar tu comportamiento de líder a lo que necesitas en cada momento.
Para incrementar tu eficacia como líder es básico: Profundizar en tu autoconocimiento, mejorar tu autogestión, así como desarrollar tu conciencia y habilidades sociales.
B.- Para poder dominar varios estilos de liderazgo, es necesario que desarrolles, en mayor o menor medida, 4 capacidades básicas de la inteligencia emocional: y sus respectivas habilidades:
– Autoconocimiento ¿Hasta qué punto identificas tus emociones (y necesidades implícitas)? ¿Cómo andas de autoestima? ¿Conoces tus puntos fuertes y áreas de mejora? Estoy acostumbrada a que esta capacidad se pase de puntillas, se infravalore, considerándola una pérdida de tiempo. Pero, ¿Cómo vas a mejorar como líder si no eres consciente de aquello que necesitas mejorar?
– Autogestión: ¿Cuánto confían las personas en ti? ¿Eres proactivo? (¿haces que las cosas pasen? O ¿esperas quejándote del sistema informático, el cliente, el proveedor…? ¿Hasta qué punto eres capaz de gestionar tus emociones? ¿Tienes la capacidad de adaptarte a lo que cada situación requiere? ¿Estás orientado al reto?
– Conciencia social: ¿Eres consciente de las emociones y necesidades de tu equipo? ¿Eres capaz de construir redes de decisión dentro de la empresa? ¿Hasta qué punto reconoces y satisfaces las necesidades de los clientes?
– Habilidades sociales: ¿Tienes clara la visión de tu equipo? ¿En qué grado tienes la habilidad para influir? ¿Cuánto desarrollas a tu equipo? (y aquí no hablo de enviarles a cursos de formación, sino de darles feedback, orientarles, sugerirles…), ¿Qué buen comunicador te consideras? (y comunicar, no sólo es hablar, sino sobre todo, escuchar), ¿Cómo de bien o de mal gestionas los conflictos? …
Como ves, el camino para convertirte en un líder eficaz pasa por un amplio desarrollo de habilidades personales (más allá de los conocimientos técnicos y/o de negocio que requiera tu empresa, unidad de negocio o departamento). ¿Qué necesitas mejorar para convertirte en un líder eficaz?
Deja tu comentario