Tú eres como un iceberg (y yo, y tu pareja, y tu vecino, y tus padres….) Y, te preguntarás el porqué, pues, porque una pequeña parte de lo que eres está en el exterior y se puede observar: Son tus comportamientos, el lenguaje que utilizas, cómo te mueves, tu apariencia física, tu forma de vestir… Pero, la parte más significativa de tu identidad está en tu interior (son tus valores, creencias y principios: Para saber más ¿Conoces tu ADN más personal?) y, es justo lo que guía tu comportamiento.

Los conflictos que tienes con otras personas surgen normalmente porque interpretas la parte visible de los demás según tu parte invisible (es decir, tus propios valores, creencias y principios) y ello hace que no las puedas entender. De igual manera, mantienes buenas relaciones con aquellas personas con las que compartes, en su mayoría, esta parte invisible que guía tu comportamiento.

Por lo que, para mantener buenas relaciones y poder gestionar conflictos de manera eficaz, es clave descubrir esta parte invisible del “iceberg”, tanto la tuya, como de las personas con la que quieres mantener una buena relación o resolver un conflicto.

(A) Para conocerte a ti mismo, es básico que tomes de consciencia sobre tu identidad: ¿Quién eres? Esto pasa, porque dejes de mirar tanto hacia afuera (lo que esperan de ti otros: tus padres, tu pareja, tus hijos, el trabajo, la sociedad…) y te mires a ti y, desde ti te preguntes: ¿Qué sientes que necesitas aquí y ahora?

(B) Para conocer la parte invisible de las demás personas, es básico que pongas en práctica las siguientes habilidades y técnicas de comunicación:

  • Escucha Activa o lo que es lo mismo, escuches para comprender lo que necesita la otra persona;
  • Preguntas Poderosas o lo que es lo mismo, preguntes para conocer esta parte invisible (no para dirigir la respuesta a lo que quieres, o para contestarla tu mismo).
  • Asertividad o lo que es lo mismo, defiendas tus necesidades personales y expreses tus pensamientos y sentimientos de forma directa, honesta y apropiada, respetando a las otras personas.

Y, tú ¿Conoces tu iceberg? ¿Y el de las personas que te importan?