En unos días despediremos el año que se va, y daremos la bienvenida al año 2014. Y, como siempre en estas épocas, haremos un breve repaso de las aventuras y desventuras vividas y, nos marcaremos los nuevos propósitos a conseguir.
Y, un año más, repetiremos propósitos, porque años tras año, se quedan en eso, en buenos propósitos cargados de buenas intenciones, pero que nunca (o de forma muy breve) convertimos en realidad: “Volver al gimnasio”, “tener más tiempo para mi”, “mantener mejores relaciones con fulanito”, “aprender inglés”… Te invito a que este año 2014, conviertas tus deseos en realidad.
1.- Para empezar tómate, como mínimo, una horita de tu tiempo para poder reflexionar, coge lápiz y papel, sitúate en un lugar tranquilo y dibuja la rueda de tu vida (vid dibujo). Personaliza tu propia rueda, determinando aquellos aspectos de tu vida que para ti son relevantes.
2.- En cada uno de los aspectos de tu vida, evalúa este año que se va y reflexiona sobre las siguientes preguntas:
– ¿Cómo de satisfecho me siento con este aspecto “x” de mi vida? Puntúa del 0 al 10 tu nivel de satisfacción, siendo 0 el correspondiente a nada satisfecho y 10 al muy satisfecho.
– En este aspecto “x” de mi vida: ¿Qué ha funcionado muy bien y quiero seguir manteniendo (incluso potenciando)? Reconoce tus cualidades que han hecho posible que haya funcionado. Muchas veces estamos tan atentos y exigentes en mejorar, que no vemos lo bueno que hemos conseguido y es igual o más importante, a veces, de lo que nos hubiera gustado conseguir. ¡Felicítate, te lo mereces!
– En este aspecto “x” de mi vida: ¿Qué no ha funcionado y me gustaría cambiar?
3.- Por el momento, has evaluado tu 2013, tienes una visión general de cómo de satisfecho estás con tu vida este año, lo qué te ha funcionado (y te felicitas) y lo que te gustaría mejorar. Ahora nos vamos a centrar en lo que quieres mejorar, en que esos deseos para el 2014 se hagan realidad. Reflexiona sobre las siguientes preguntas:
– En este aspecto “x” de mi vida que no ha funcionado: ¿Cómo me gustaría que fuera el año 2014? Aquí te invito a soñar sobre cómo te gustaría vivir este aspecto o parte de tu vida con la que no sientes satisfecho. Por ejemplo, si se trata de tu relación de pareja ¿cómo te imaginas tu ideal de relación? Si se trata del trabajo ¿Qué trabajo te gustaría tener, dónde, haciendo qué? Es necesario imaginar el sitio al que queremos llegar para poder conseguir llegar, y definirlo de la forma más concreta posible, en caso contrario, andamos sin rumbo, nos sentimos insatisfechos, y desconocemos cómo de manera concreta nos podríamos sentir mejor.
– En este aspecto “x” de mi vida que quiero que sea así (vete al ideal que has descrito) ¿Qué puedo a empezar a hacer yo para que esto ocurra? ¿Cómo lo haré? ¿Cuándo lo haré? ¿Cómo sabré que estoy consiguiendo el cambio que quiero? Es importante que una vez te hayas fijado la meta a conseguir (ideal) empieces a trazar un plan de acción que dependa de ti, y te hagas las preguntas descritas más arriba, sino la rutina, el cansancio, la falta de hábito … Te impedirán un año más conseguir tus buenos propósitos.
Y bien, estás ante el 2014: Sabes lo que sí funciona en tu vida, lo que te gustaría cambiar, y cómo conseguir el cambio que quieres:
¡Este año te invito a hacer tus sueños realidad!
¡Felices Fiestas y próspero año 2014!
photo credit: RelaxingMusic via photopin cc
Deja tu comentario