Faltan unos días para la entrevista de trabajo en aquella empresa y para aquel puesto que tanto quieres (o tanto necesitas). Primero, felicítate, tu currículum ha logrado destacar entre centenares de ello (mira, qué has hecho bien y sonríe). Después, ponte manos a la obra: Es fundamental que logres demostrar que eres quien dices ser en el currículum y, sobre todo, que muestres tu aportación de valor al puesto de trabajo ofertado.
Para destacar en tu entrevista y mostrar aquello que te diferencia y da valor, te invito a seguir los siguientes pasos:
Paso 1. Infórmate sobre la empresa y el puesto de trabajo. Una buena opción es comprobar si alguno de tus contactos de Linkedin conoce a alguien de la empresa y, en este caso, contactar con él y conocer más a fondo, por ejemplo, qué valoran más en sus empleados. Contra más sepas sobre la empresa y el puesto, más y mejor podrás preparar tu discurso.
Paso 2. Identifica aquello más importante para el puesto de trabajo (vuelve a mirar la oferta que han publicado), tanto a nivel de conocimientos, como de habilidades (al menos, elige tres requisitos).
Paso 3. Identifica cuáles de tus conocimientos, habilidades y experiencia avalan los requisitos principales del puesto de trabajo. Ten en cuenta que en una primera entrevista, evalúan sobre todo habilidades, así que concéntrate en ellas.
Paso 4. Busca ejemplos que demuestren que “eres lo que dices ser”. Si has identificado que para el puesto de trabajo un requisito esencial es ser emprendedor, no te limites a decir que tú eres así, todo el mundo en las entrevistas dice que es emprendedor, sabe trabajar en equipo y tiene liderazgo. Demuéstralo a través de los logros conseguidos gracias a esta habilidad. Por ejemplo, explica cómo pusiste en marcha, por motu propio y desde 0, un nuevo sistema de evaluación de la calidad que consiguió reducir los errores en la cadena de producción. Y si recuerdas más, prepáralos también. Es esencial para diferenciarte de los demás.
Y, tú ¿ya sabes qué te diferencia? No digas qué eres, demuestra cómo eres y marca la diferencia.
Deja tu comentario