Muchas veces, las personas, por necesidad (estamos buscando trabajo y necesitamos “vendernos”) o, simplemente, estamos en un momento en el que necesitamos evaluar nuestra vida, nos preguntamos “¿Qué he conseguido hasta ahora en mi vida?”
Según nuestra estado ánimo y confianza en nosotros mismos, la respuesta puede ser muy diversa, si bien en la mayoría de casos con los que me encuentro, la respuesta suele ser “no sé” , “no he conseguido nada”, “poca cosa” … y estas respuestas desaniman y bloquean a quien se las hace. ¿Te encuentras o te has encontrado alguna vez en esta situación? Te invito a conocer la fórmula que te ayudará a responder a esta pregunta y ganar confianza en ti mismo.
La fórmula SAR te ayuda a definir de manera objetiva aquello que has conseguido a lo largo de tu vida, tanto a nivel personal como profesional, y de esta manera, permite darte cuenta de tus habilidades para gestionar diversas situaciones y ganar confianza en ti mismo, tanto a nivel personal como profesional.
Para aplicar esta fórmula, lo primero que debes hacer es coger una hoja y separar por apartados las etapas / hechos de tu vida más importantes, ya sean personales o profesionales (si sólo te planteas la pregunta en el aspecto profesional, te recomiendo que te centres solo en éste). Por ejemplo, “Apartado 1 – inicio o final de los estudios”, “Apartado 2 – 1er trabajo o 1era relación” , “Apartado 3 – 1er Hijo” etc.
1er paso – Situación:
Empecemos ya a aplicar la fórmula… Sitúate en cada una de los apartados que has creado y pregúntate “¿Qué situación/es o problema/es tuve que resolver en esta etapa?” Descríbelos con detalle, por favor. Por ejemplo, “Conseguir en un corto plazo entregar informes que no sabía hacer”, “Organizar la asamblea de estudiantes para tratar los cambios que querían introducir en la academia”, “Superar los conflictos de pareja que supuso…” etc.
2º paso – Acción/es
Una vez hayas definido las situaciones, pregúntate “¿Qué acciones emprendiste para resolver cada una de estas situaciones?” Ves recordando qué hiciste para afrontar el problema o situación y detalla brevemente cada acción. Por ejemplo, “Estudiar otros informes, su estructura y forma de redactar”, “Recopilar todos los mails de los estudiantes para convocarlos a la reunión”, “Dedicar unos minutos diarios a comentar mis necesidades a la pareja…” etc.
3er paso – Resultado/s
Una vez hayas definido las acciones, pregúntate “¿Qué resultados obtuve con las acciones que emprendí para resolver la situación?” En este último paso, es muy importante, que describas todo aquello que conseguiste de la manera más concreta posible, a poder ser, cuantitativamente (por ejemplo, % o nº), si no pudieras, simplemente limítate a detallar con exactitud qué conseguiste. Por ejemplo, “Realizar más de 200 informes en un años con un nivel de satisfacción del cliente del 95%”, “La asistencia de 400 alumnos a la asamblea (casi un 70% del total de alumnos del centro)”, “Crear un compromiso más estrecho con mi pareja…” etc.
Verás que aplicar la Fórmula SAR no es una tarea fácil, pues se trata de “diseccionar” nuestra vida y reconocer todo aquello que hemos conseguido a lo largo de ésta. Te invito a dejar de poner tu valor en manos de los demás (lo que te dicen, si consigues o no un trabajo, las circunstancias) y reconocer lo que vales.
photo credit: CharlesFred via photopin cc
Deja tu comentario